Para llegar a ella se debe embarcar desde la comunidad de Calovébora, en la costa atlántica de la provincia de Veraguas.
Lo mejor de Veraguas es la posibilidad de visitar playas espectaculares tanto en el Pacífico como en el Atlántico. Al ser la única provincia de Panamá con costas en ambos océanos, se hace imprescindible visitarlas al menos una vez.
Sin lugar a dudas el lugar para visitar en el Caribe veragüense es la Isla Escudo de Veraguas. Para llegar a ella, se debe tomar la vía que lleva de Santiago a Santa Fe.
Santa Fe, es la cabecera del distrito que lleva el mismo nombre, y está a su vez rodeado del Parque Nacional Santa Fe. El pueblo mantiene una agradable temperatura media inferior a los 28° C durante todo el año.
Nuestra recomendación es hospedarse al menos una noche en Santa Fe, para efectuar el recorrido en carretera hasta la costa atlántica de Veraguas.
Desde allí, se debe tomar la vía que lleva a Alto de Piedra. La vista del cerro Tute es un espectáculo, disfrútala porque de allí en adelante si vas a manejar debes estar 100% concentrado en la ruta.
El destino final es el poblado de Calovébora y puede tomar unas dos horas dependiendo del conductor, pues es una carretera de montaña con pendientes muy pronunciadas, sin hombros y sin barandas de seguridad, en ella han ocurrido accidentes graves, con pérdidas de vidas, así que se recomienda extrema precaución.
Si vas de pasajero, la vista es una delicia: atraviesas montañas, valles y selvas vírgenes con árboles centenarios de la comarca Ngäbe, esta vía permite conectar poblaciones a las que anteriormente solo se podía acceder por aire o por mar.
La opción más recomendable para llegar a Calovébora, es alquilar alguno de los busitos de transporte público que les conecta con Santa Fe. Lo ideal es partir a las primeras horas del día o mejor haber dormido en esa comunidad para zarpar lo más temprano posible.
Uno de los mejores meses para hacer el viaje es en el mes de octubre, pues en el Caribe las lluvias dan un descanso y el mar se mantiene calmado.
El viaje es de aproximadamente una hora tanto a la ida como al regreso. La primera parada a la que te llevarán los lancheros es a la antigua cueva, la misma, aunque se derrumbó tiene una simpática playita para nadar un rato.
La isla es una reserva natural, razón por la cual debes llevar absolutamente de todo y llevarte tus desechos, no hay comodidades ni baño, pero vale toda la pena, pues esas hermosas playas no tienen nada que envidiarles a otros destinos del Caribe.
RECOMENDACIONES
- Llevar absolutamente de todo: desde mucha agua, alimentos hasta bolsas extra para la basura. al ser una reserva natural no existe ningún tipo de servicio ni comodidades.
- Para maximizar el día se recomienda iniciar el viaje a las primeras horas del amanecer.
- Si vas a acampar lleva suficientes baterías para recargar los artículos electrónicos.
- Contempla que no hay cobertura de celulares.
- Sugerimos hospedarse en Calovébora, lugar donde también contratas el pasaje hacia Isla Escudo de Veraguas.
- Los dos mejores meses para visitar por el clima son los de marzo (temporada seca) y octubre (temporada de lluvias).